lunes, 9 de junio de 2008

TECNICAS DE MARTIN NIETO (MORON)


Martín Nieto crea formas tridimensionales utilizando una gran variedad de materiales y técnicas. Según el método, material y técnica, se distinguen tres sistemas de realizar esculturas:

1.- Método del añadir: tiene como materiales la arcilla, el metal y la madera, y las técnicas son el modelado, la soldadura y el encolado. En el modelado se ocupan materiales blandos y flexibles, a los que se puede dar forma sin dificultad, como la arcilla. El escultor trabaja con sus manos, ayudándose de instrumentos de madera o metálicos.

2.- Método de sustraer: ocupa materias duras como la piedra o la madera, y las técnicas son el esculpido y la talla. Se utilizan martillos, cinceles, mazas y gubias.

3.- Método del vaciado: utiliza la escayola, el hormigón, el metal o los plásticos. Por ejemplo, como el metal no puede esculpirse directamente, es fundido y luego vaciado a moldes de piedra o barro cocido. Una vez frío, el molde se rompe y la obra queda a la vista.

La terracota es la más antigua de todas, Martín Nieto utiliza barro chamotado de muy buena calidad y resistencia. La talla en madera es la más usada en la escultura polícroma. Utiliza maderas curadas muy nobles, como el cedro y la caoba. En policromía usa estuco natural, pintura al óleo, al temple, oro fino, ceras naturales, etc... También trabaja el bronce, procedimiento muy tradicional y perdurable.

No hay comentarios: