jueves, 5 de junio de 2008

JESUS DESPOJADO

Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista y San Bartolomé Apóstol.
Capilla del Mayor Dolor (Plaza de Molviedro). (Dos «pasos»).



Ver fotos de los Titulares. Foto: © Francisco Santiago

Pulse para ver las fotos de los Titulares

Aunque existió una iniciativa de varios cofrades en el seno de una hermandad de Gloria, la de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario, de la Resolana (hoy fusionada con la cofradía penitencial del Cristo de las Aguas) en el año 1927, lo cierto es que no cabe referirse documentalmente a la fundación de esta Hermandad hasta diez años después y en un marco y circunstancias totalmente distintos.

Uno de aquellos promotores era el presbítero Francisco Terrones, que en 1935 pasa a ser coadjutor de San Marcos, donde se veneraba una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, antigua y de valor artístico, que fue destruida en el incendio del templo en julio de 1936. En torno a ella, se reunía un grupo de jóvenes devotos con el apoyo del citado Terrones, que trataban de organizar una cofradía con el Misterio del Despojo de las Vestiduras de Cristo. Estos jóvenes eran aunados por José Laborde González, que concibió la iniciativa de revitalizar el culto a aquella advocación con la hechura de una nueva imagen, costeada por suscripción popular, que encargó a un joven artista, vecino de la collación, Antonio Perea Sánchez, que fue bendecida el 12 de diciembre de este mismo año en la capilla de los Siervos de María, que iba a constituirse en la sede canónica de la corporación. La iniciativa adquiere notable resonancia en la feligresía y se procede a convocar una reunión general donde se nombra una Junta Organizadora presidida por José Laborde Foyo, padre del fundador, desempeñando su hijo las funciones de Mayordomo. Es el 3 de abril de 1937. Se inician al mismo tiempo los primeros pasos para la redacción y presentación de las Reglas ante la Autoridad Eclesiástica, que serán aprobadas al año siguiente. Mientras tanto ya se había encargado al citado Perea Sánchez la imagen del Señor Despojado, la que, por motivos derivados de la Guerra Civil, hubo de realizar en la cárcel, donde se habilitó un pequeño taller, concluyéndose en 1939.

Ver Fotografía

Ver fotos

Salió por vez primera en estación de penitencia el Domingo de Ramos de 1941 del vecino templo de los Terceros, aunque en el siguiente hubo de realizarla el Lunes Santo, Precisamente en este año se aplicaron a diversas cofradías fuertes sanciones por ciertos comportamientos inadecuados de sus cofrades, nombrándose sendas juntas rectoras. Una de ellas fue la que nos ocupa, que cayó en decadencia de tal manera que se extinguió en la práctica, retirándose a la imágenes titulares del culto y situándolas en la iglesia de San Hermenegildo. Allí continuaron en el más profundo olvido hasta que entre 1955 y 1958 se sucedieron dos iniciativas de restauración, siendo decisiva en este sentido la figura del cofrade Antonio Fernández Rodríguez que consiguió restablecer el culto de las imágenes titulares en la parroquia de San Julián, bendiciéndose en 1962 la actual imagen de la Virgen, obra original del escultor Antonio Eslava Rubio.

En 1971 se establece canónicamente en la parroquia de San Bartolomé, autorizándose oficialmente su reorganización con el nombramiento de una Gestora presidida por el párroco Salvador Díaz Luque, aprobándose igualmente nuevas Reglas "ad experimentum". En 1975 se autoriza su salida procesional en la tarde del Sábado Santo hasta que en 1978 la lleva a efecto el Domingo de Ramos. Un año después es elegida la primera junta de gobierno, con Antonio Fernández como Hermano Mayor.

En 1982 el Cabildo General de Hermanos acuerda el cambio de sede canónica a la Capilla del Mayor Dolor, sita en el antiguo Compás de la Laguna, merced a un acuerdo con la Comunidad de los Claretianos, que la cede en usufructo a la Hermandad hasta que recientemente ésta ha conseguido los derechos de propiedad junto con la casa anexa. En 1998 se estrenan las nuevas figuras del paso de Misterio, talladas por Manuel Ramos Corona.

TÚNICAS: Capa y antifaz negro, sotana de color crema, botonadura y cíngulo morados.

Dirección Web: http://www.jesusdespojado.org/

No hay comentarios: