viernes, 6 de junio de 2008

HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL BARATILLO


Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Capilla de la Piedad. (Baratillo). (Dos «pasos»).





Ver fotos de los Titulares. Foto: © Francisco Santiago

Pulse para ver las fotos de los Titulares

En relación con la fecha de constitución, decir que esta Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos data del año 1693, en el popular Barrio del Arenal de Sevilla, al sitio del Baratillo, donde a principios del siglo XVII existía una Cruz de Cerrajería sobre peana de ladrillos, a la que daban culto, alumbrándola y adornándola con flores los vecinos de lugar.

Tanto creció la piedad entre los feligreses que constituyeron una Hermandad, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario. Una vez autorizada la fundación de la Hermandad se acordó labrar Capilla propia, y colocar la Santa Cruz coronando la cúpula de la misma. Posteriormente la Hermandad tomó para sí la devotísima advocación de Nuestra Señora de la Piedad, cuya imagen se situó en el Altar Mayor del Templo.

El período de agitación política que sucedió al destronamiento de Isabel II, hizo que la Hermandad decayera, y que su Capilla permaneciera varios años cerrada al culto. En el año 1893 se reorganizó, transformándose en Cofradía de penitencia, para hacer estación a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Ver Fotografía

Ver fotos

Hasta el año 1926 se componía de un solo "paso" con el misterio de Nuestra Señora de la Piedad y el Santísimo Cristo de la Misericordia yaciendo en su bendito regazo, y a partir de dicho año, se creó un segundo "paso", donde lucía esplendorosa María Santísima de la Caridad en su Soledad bajo palio. Asimismo, es Titular de esta Hermandad, el bendito patriarca Señor San José, obra anónima del siglo XVIII, donada por el célebre y admirado torero sevillano José Delgado Hillo "Pepe Hillo".

Respecto a los Estatutos o Normas por las que se rige esta Corporación, actualmente gobiernan a la Hermandad SANTAS REGLAS, aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, en fecha 2 de Abril de 1986.

Actualmente, esta Antigua y Fervorosa Hermandad, y Cofradía de Nazarenos cuenta con 3.300 hermanos.

TÚNICAS: Los nazarenos del primer «paso» las visten azules, de cola, con cordón y botonadura rojos, y los del segundo cambian por color blanco, botonadura y cordones.

Dirección Web: http://www.hermandadelbaratillo.org/

No hay comentarios: