viernes, 6 de junio de 2008

HISTORIA DE LA HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE


Esta Hermandad y Cofradía de nazarenos parece brotar de la fusión en los siglos XVI y XVII, de tres congregaciones distintas. La primera de ellas de claro carácter benéfico desde sus inicios, la de los "NIÑOS PERDIDOS" (segunda mitad del XVI), según algunos historiadores de temas sevillanos como Félix González de León, también se denominó esta institución en sus inicios como la del "Socorro y Amparo".

Las otras dos, una Hermandad de Gloria y Luz, llamada del "DULCE NOMBRE DE MARIA" (finales del siglo XVI), que más tarde se transformará en cofradía penitencial a partir de la primera mitad del siglo XVII, pasándose a denominar del "DULCE NOMBRE DE MARIA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO"; y una tercera titulada de la "BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANAS", que existente desde finales del siglo XVI, se constituyó desde sus inicios con un autentico sentido pasional de celebrar estación de penitencia en Semana Santa.



HERMANDAD DEL NIÑO PERDIDO Y LA GLORIOSA SANTA ANA

En la Cuaresma de 1584 ó 1585, se instituye según Alonso Morgado, en su "Historia de Sevilla, de los Niños Perdidos", una hermandad, fundada por Fray Diego Calahorrano, maestro provincial de la orden de predicadores; en una capilla del convento dominico del Monasterio de Santa María de Montesión, en la collación de San Juan de la Palma; bajo la advocación y el patrocinio del "NIÑO PERDIDO Y LA GLORIOSA SANTA ANA". Para otros su titulo era de "Socorro y Amparo", siendo erigida bajo el amparo y patrocinio del Cardenal Arzobispo de Sevilla, D. Rodrigo de Castro, que regentaba la sede hispalense desde el año 1576, y que incluso le concedió para su mantenimiento posterior una dotación de 100 ducados de oro a perpetuidad.

Rótulo de la antigua calle de Pajería, donde tuvo su sede esta Hermandad del Niño Perdido y la Gloriosa Santa AnaDicha Hermandad caritativa, cuyo fin primordial en un principio fue el de atender, amparar y socorrer tanto a niños como niñas huérfanas, desamparadas y abandonadas de la ciudad de Sevilla, y que posteriormente y tras ser acogida bajo el patrocinio y tutela del Ayuntamiento, en 1587, se dedicó única y exclusivamente al auxilio, cuidado y ayuda de niñas desvalijadas; tuvo su primer asiento benéfico en la confluencia de las calles de Cañaveria (Joaquín Costa) y Niño Perdido, terrenos de la Isleta de la Laguna de la Feria (Alameda de Hércules).

Posteriormente se trasladó a la calle Pajería (Zaragoza), donde era regente de ella su fundador Fray Diego Calahorrano (4), para posteriormente situarse en la calle del Naranjo (Méndez Nuñez). Sería la primera de las tres instituciones que hoy unidas entre sí, forman esta Cofradía.



HERMANDAD DE GLORIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA

Por los años finales de la centuria del siglo XVI, surgió también la segunda institución, que dio origen a la cofradía actual de "La Bofetá", la de "GLORIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA", erigida en la collación de San Bartolomé el Nuevo o del Compás.

A finales del s. XVI o principios del s. XVII, siendo Asistente sevillano, Diego de Pimental, fue labrada la imagen del Santísimo Cristo del Mayor Dolor, que pasaría posteriormente a ser titular de la Cofradía de Penitencia del "DULCE NOMBRE DE MARIA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO", siendo atribuida su talla indistintamente al hispalense Juan de Oviedo y de la Bandera, el Mozo, y al jienense Andrés de Ocampo.

Iglesia de Santa María la Blanca, donde tuvo su sede esta Hermandad del Dulce Nombre de MaríaEn 1634, la HERMANDAD DE GLORIA DEL DULCE NOMBRE DE MARIA, residía ya en Santa María de las Nieves (Santa María la Blanca), pero como hermandad gremial de penitencia y no de luz, formando en su cuadrante de hermanos muchos de los escribanos públicos sevillanos y ministros de la plaza de aquel entonces, y efectuando su estación penitencial en un principio, la tarde de Jueves Santo, y cambiándola en 1636, al Viernes Santo, primero, para posteriormente, desde 1666 retornar al Jueves Santo. Era su titulo de "DULCE NOMBRE DE MARIA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO". En la collación de Santa María la Blanca, esta Cofradía procesionaba acompañada de una centuria de romanos.

Posteriormente esta Hermandad se trasladaría al Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes), donde se fusionaría con la tercera de las hermandades que originan la actual hermandad de la Bofetá.

El 27 de Marzo de 1641, es recibido de hermano de esta Institución, el sarguero o pintor de lienzos, vecino de Sevilla, Francisco de Zurbarán.



HERMANDAD DE LA BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANAS

Museo de Bellas Artes, antiguo convento de la Merced, donde tuvo su sede esta Hermandad de la bofetada que dieron a Cristo en casa de AnasPoco tiempo después de lo anterior, hacía la segunda mitad del Siglo XVII, y antes desde luego de la peste de 1649 que asoló la capital es cuando va a nacer la tercera y última corporación religiosa que dará paso posteriormente a la cofradía actual de "La Bofetá"; la hermandad penitencial titulada de la "BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANAS", aunque en realidad el nombre de esta cofradía no aparece registrado en documento alguno hasta el 28 de agosto de 1694 con el título de "COFRADÍA DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BOFETADA", con residencia canónica en la Iglesia Casa Grande del Convento de la Merced (hoy Museo de Bellas Artes) desde finales del siglo anterior, y cuya cotitular mariana poseía la advocación del Nombre de María, pues la misma era según se cree, la Dolorosa de la hermandad de Santa María de las Nieves (Santa María la Blanca), corporación que se había trasladado anteriormente a este templo de la orden mercedaria.

Con toda probabilidad el traslado de la cofradía del "DULCE NOMBRE DE MARIA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO", ya unida por estas fechas a la hermandad de la "BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANAS", se debió primero a la posición céntrica del mismo, dentro del cinturón urbano de la ciudad; segundo porque dentro del recinto mercedario residían cofradías penitenciales de tanto influjo y solera como la Hermandad y Cofradía de los Martirios de Nuestro Señor Jesucristo, conocida vulgarmente por la de la "Penitencía" (Pasión) y la de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Merced (Museo); y tercero por la dificultad de transitar los pasos de la Cofradía por las calles de la anciana judería hispalense.

Durante su estancia canónica en Santa María de la Merced pagaba esta Cofradía a la comunidad mercedaria por su residencia 100 reales de vellón, los años que no salía en Semana Santa, y cuando lo hacía la tarde del Jueves Santo, abonaba la cantidad de 300.



FUSIÓN DE LAS TRES CORPORACIONES

A consecuencia de la peste ya aludida de 1649, la cofradía llegó casi a la extinción. Las imágenes de los titulares fueron abandonadas totalmente y aparecían en el atrio del coro mercedario, instaladas en un pequeño habitáculo cerrado y estrecho.

Primiriva imagen de Nuestro Padre Jesus ante Anás, obra de autor anónimo datada en el S. XVIIPor esto, en 1666, la Hermandad solicitó al Ayuntamiento de Sevilla que debido al gran estado de postración en que se encontraba la cofradía en el Monasterio de Santa María de la Merced le fuera concedido permiso para establecerse provisionalmente en la capillita del Hospicio de las Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo por estar la misma completamente desocupada mientras encuentra un templo donde ubicarse permanentemente.

El 12 de febrero de 1666, el Ayuntamiento hispalense, tras una polémica y tortuosa sesión capitular, concedió la autorización para ocupar la capilla de la Casa-Asilo de las Niñas Huérfanas a esta Cofradía de "LA BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANAS, MAYOR DOLOR DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NOMBRE DE MARIA SANTISIMA", y el traslado de sus imágenes desde Santa María de la Merced al pequeño templo de la calle del Naranjo, y es el preciso momento en que se funden las tres corporaciones en una sola, y forman la actual rompiendo con ello ciertas tesis de algunos historiadores que hacen nacer la antigüedad de esta institución como penitencial, a partir de este momento del año 1666, cuando ya hemos visto que tanto la hermandad del "DULCE NOMBRE DE MARIA Y MAYOR DOLOR DE CRISTO" como la de "LA BOFETADA QUE DIERON A CRISTO EN CASA DE ANAS" poseían ya este carácter, una en la collación de Santa María la Blanca y la otra en la de La Magdalena, primero ambas por separado y más tarde unidas.

Desde este año de 1666, vuelve a procesionar esta Hermandad de nuevo en Semana Santa, el Jueves Santo por la tarde.

Primitiva imagen de la Virgen del Dulce Nombre, obra de autor anónimo datada en el S. XVIIDurante esta centuria la Hermandad del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María reside algunos años, por ruinas, en la capilla del Seminario de Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo, en la iglesia filial de Santiago el Viejo regresando a su sede canónica ya de nuevo restaurada en el año de 1734.

Cuatro años más tarde en 1739, esta Cofradía compra a la Hermandad de los Sagrados Clavos, Nuestra Señora de la Cabeza y Señor San Juan Evangelista(Las Siete Palabras), de la Iglesia Casa Grande de los Carmelitas de Sevilla, en calle de Los Baños, el antiguo paso alegórico del Apocalipsis que esta poseía en propiedad y que en el año de 1680 había diseñado el utrerano Francisco Antonio Ruiz Gijón; aunque luego no lo realizaría totalmente, pues dichas andas procesionales las continuarían en su arquitectura el antequerano Bernardo Simón de Pineda en 1688, y las finalizaría, en 1701, el ensamblador Diego de la Rosa. De este paso diseñado en 1688 por Francisco Antonio Gijón, provienen los cuatro soberbios ángeles virtudes mancebos que posee esta Hermandad.

Esta Cofradía hizo su última estación de penitencia de su primera época con tres pasos en el Jueves Santo de la Semana Mayor de 1745, creyéndose, aunque no hay testimonio cierto de ello, que en el primero se representaba la escena de la Bofetada que Cristo recibió en casa ante el Sumo Pontífice Anás; en el segundo figuraba el Santo Cristo del Mayor Dolor y en el tercero la Virgen del Dulce Nombre acompañada de San Juan Evangelista bajo palio.



TRASLADO AL BEATERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Altar del Beaterio de la Santísima Trinidad donde aún reciben culto las primitivas imágenes de esta HermandadPosteriormente, el 9 de abril de 1795, al encontrarse la Casa-Asilo de las Niñas Huérfanas de la calle del Naranjo en total postración económica y social, por solicitud del párroco de Santa María la Blanca, Bartolomé Cabello y Barroso, es trasladado el Hospital al Beaterio de la Santísima Trinidad en la collación de Santa Lucía.

El abandono de la Casa-Asilo por parte de las niñas huérfanas y la inminente entrada del invasor galo en Sevilla hicieron que la cofradía decayera totalmente, por lo cuál perdió su pujanza y desaparecieron sus enseres, archivos y útiles de culto.

Al pasar las niñ.as huérfanas al Beaterio de la Santísima Trinidad, con la Cofradía de la Bofetada o Del Mayor Dolor y Dulce Nombre de María completamente olvidada, la capillita de la calle del Naranjo quedó cerrada, sin culto con las imágenes de la hermandad desatendidas y encerradas dentro de ella, motivo por el cual, en 1809, los titulares recluidos de la misma, pasaron a venerarse en la capilla del Beaterio de la Santísima Trinidad, siendo colocada la talla del Redentor Cautivo de la Bofetada, en un altar del lado del evangelio e inmediato a la puerta de acceso de entrada a la misma; en cuanto al Santo Crucificado del Mayor Dolor, la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista fueron instalados juntos, en otro retablo de la parte de la epístola de la referida iglesia.



REFUNDACIÓN EN 1919

Paso de Palio en la Puerta de la Parroquia de San Román, donde fue refundada la HermandadUn grupo de cofrades sevillanos conociendo de la existencia de los titulares de esta antigua hermandad en el Beaterio de la Santísima Trinidad, decide reorganizar la corporación en el año 1919 con el beneplácito del Cardenal Arzobispo don Enrique Almaraz y Santos bajo título de "Fervorosa Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santísimo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre", pasando a tener su sede canónica en la Parroquia de San Román.

Sus primeras Santas Reglas en esta nueva época fueron aprobadas el 8 de noviembre de 1919 por un plazo de tres años y "ad experimentum" por la autoridad eclesiástica correspondiente. Las mismas se basaban en un principio, en las que regían por aquellos años, la sevillana Hermandad de Jesús del Gran Poder.

Esta institución cofrade fue admitida como hermandad de penitencia de derecho tres días más tarde de su aprobación el 11 de noviembre de 1919. Las Reglas fueron ratificadas y autorizadas definitivamente por el Provisor General y Vicario Arzobispal Dr. D. Miguel Castillo y Rosales, y por el Notario de la Vicaria General del Arzobispado, Dr. D. Luis Montoto Rautrastach.

EL 16 de noviembre tomó posesión la primera Junta de Gobierno de la Hermandad tras la reorganización, estando formada por las siguientes personas:

* Hermano Mayor: D. Antonio Ruiz de Vargas y Muñoz. Pbro, Cura Propio, de San Román, de Santa Catalina y Director Espiritual.
* Tte Hermano Mayor: D. Fidel de la Campa y Conde. Pbro.
* Vice Tte. Hermano Mayor: D. José Carlos Tobar Serrano.
* Consiliario 1º: D. José Ricca Raynaud.
* Consiliario 2º: D. Gerardo Iñiguez e Iñiguez
* Consiliario 3º: D. Luis Sa\uc8bc\u01aeol\uffff\uffffo \ufffd\ufffddr\ufffd\ufffduez
* Mayordomo 1º: D. Felipe Sergeant Hurtado
* Mayordomo 2º: D. Alfredo Estrada de la Rosa
* Secretario 1º: D. Ángel Luna Preciados
* Secretario 2º: D. Vicente Fluja Rasco
* Prioste: D. Juan Pérez Calvo
* Diputado Mayor de Gobierno: D. Juan Antonio Araujo Bonilla


Otros ocho hermanos formaban parte de la Junta de Gobierno: D. Antonio Guerra Ballesteros, D. Luis Torres Santos, D. Julián Díez Martínez, D. Manuel Amado Galeano, D. Antonio Lallena Victoria, D. Isaías Golmayo Madrid, D. José Olivares Tejera y D. Juan Carrero Martín.

Esta primera Junta, con carácter de reorganizadora, cesó el 9 de mayo de 1920, nombrándose la segunda, de acuerdo con las Reglas y que fue presidida por D. Antonio Guerra Ballesteros.

El 14 de diciembre de 1919 se celebró en la parroquial de San Román la Solemne Funcíón Institucional de la Hermandad a la once de la mañana tras canto de tercia ante Jesús Sacramentado, predicando el oficio el Canónigo Lectoral D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, y oficiando en el mismo, el Provisor General y Vicario Arzobispal, Dr. D. Miguel Castillo y Rosales.



PRIMERA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Román, donde se aprecia la numerosa participación, tanto de nazarenos como de públicoEl 30 de marzo de 1920, Martes Santo, sale por primera vez en Estación de Penitencia a la S.I.C.M. de Sevilla con dos pasos, sacando en procesión al Señor de la Bofetada y a la Virgen del Dulce Nombre en sus imágenes primitivas. Sus nazarenos vestían en el paso del Señor túnicas moradas de ruán de cola (eran alquiladas a la Hermandad de la Cena) y en el paso de palio túnicas negras, asimismo de cola, y en uno y otro caso con cinturón ancho de esparto.

El paso del Señor fue cedido por la Hermandad de las Siete Palabras; y los respiraderos, la candelería y los varales que exornaban el palio de la primitiva Virgen del Dulce Nombre eran pertenecientes a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos).

Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Román, donde se aprecia la numerosa participación de públicoEl Martes Santo, 22 de Marzo de 1921, saca cedida por su autor y propietario, el portuense y vecino de Sevilla, Miguel Ángel Rodríguez Magaña, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad ante Anás (hoy en la Parroquia de Santa María de las Flores y San Eugenio de Sevilla, en la Barriada de Pío XII) y primer misterio de "la Bofetá", obra del mismo artista reseñado anteriormente. En esta jornada cofradiera de 1921 sacaron por primera vez los cofrades sus actuales túnicas blancas de cola y sobre el antifaz la cruz trinitaria.

En esta misma Semana Santa de 1921, estrena la hermandad su techo de palio azul bordado en hilos de oro y calado en malla del mismo metal áureo en sus bambalinas, fue elaborado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.



ESTRENO DE LAS ACTUALES IMAGENES

Paso de Misterio en 1923, año en que fue estrenado el conjuntoEl Martes Santo, 27 de Marzo de 1923, procesiona por primera vez la imagen actual de Nuestro Padre Jesús ante Anás y el misterio de "La Bofetá" que labró Antonio Castillo Lastrucci, primeras imágenes de este refutado imaginero para la Semana Santa de Sevilla. Según las crónicas de la época el Señor ante Anás y el misterio de la Bofetá impactaron profundamente en las gentes por su innovadora y acertada composición y belleza plástica, pasando a ser un referente para posteriores composicones.

El manto procesional de la Virgen del Dulce Nombre es estrenado el Martes Santo de 1923. Es de terciopelo azul y fue bordado en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, completando así el conjunto de bordados del paso de palio.

El Martes Santo, 15 de abril de 1924, salen por primera vez y bajo palio las actuales tallas de la Virgen Santísima del Dulce Nombre y de San Juan Evangelista, obras ambas debidas igualmente, a la inspiración del hispalense Antonio Castillo Lastrucci. Tras esta primera salida, la imagen de María fue restaurada por el mismo imaginero, que de esta forma redondea su obra. Castillo vuelve a cautivar con la belleza de la dolorosa.

Imagen de Maria Stma. del Dulce Nombre, acompañada por San Juan. La fotografia fue tomada antes de la intervención realizada por el propio autor, Castillo Lastrucci, tras la primera salida procesional. Imagen de Maria Stma. del Dulce Nombre, acompañada por San Juan, en fotografia tomada con posterioridad a la intervención realizada por el propio autor, Castillo Lastrucci, despues de la primera salida procesional.

El 8 de mayo de 1924 son aprobadas sus Reglas definitivamente por la Autoridad eclesiástica.



TRASLADO A SAN ANTONIO DE PADUA. 1924

Besamanos en el Templo de San Antonio de Padua en 1957El 20 de junio de 1924 pasa a residir canónicamente al templo franciscano de San Antonio de Padua en la calle de San Vicente dentro de la collación, feligresía y parroquia del Barrio de San Lorenzo.

Del 15 al 21 de mayo de 1929 su paso de palio con las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista figuró en el templo del Divino Salvador dentro de la muestra cofradiera celebrada en dicho año con motivo de la celebración del Congreso Mariano Hispano Americano.

Los Martes Santos 22 de Marzo de 1932, 11 de Abril de 1933 y 27 de Marzo de 1934, no realizó su estación penitencial, debido a los problemas políticos, sociales y religiosos por los que atravesaba el país.

En 1945 se estrena el actual paso de misterio diseñado por Juan Pérez Calvo y tallado por Rafael Fernández del Toro.
Paso de palio en el año 1928. Fue el primer paso de palio con imagen de San Juan que llevó velas rizadas y sólo lo hizo en los años 1928 y 1929

El Viernes Santo, 26 de marzo de 1948 el paso de misterio procesionó en el Santo Entierro Magno celebrado en conmemoración del VII Centenario de la Conquista de Sevilla por Fernando III el Santo. Hubo de buscar refugio por la inclemencia del tiempo en la iglesia parroquial del Divino Salvador, regresando la imagen de Nuestro Padre Jesús ante Anás al templo franciscano solo y en pequeñas andas procesionales en la tarde del Domingo de Resurrección, 28 de marzo.

En 1949 esta Cofradía añade a sus títulos los de Ilustre y Antigua, en recuerdo perenne de su condición y origen en remotos tiempos.

En 1965, la Santísima Virgen del Dulce Nombre presidió el centro misional en la barriada del Cerro del Águila.



TRASLADO A SAN LORENZO. 1968

Parroquia de San Lorenzo, sede actual de la HermandadEl Martes Santo, 9 de abril de 1968, sale por última vez de San Antonio de Padua y al retorno de su estación penitencial a S.I.C.M. de Sevilla, entra en su nueva sede canónica, la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir. Allí ocupa la capilla que perteneció a la Hermandad del Gran Poder. Tras ser restaurada, el 5 de julio fue bendecida por el Cardenal Bueno Monreal.

El Martes Santo, 9 de abril de 1974, a consecuencia de la lluvia es la única Cofradía que hace estación penitencial a la S.I.C.M. de Sevilla.

Declaración del Patronazgo de la Virgen del Dulce Nombre sobre el Colegio de Graduados Sociales, firmado por el entonces Ilmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo VallejoEl Martes Santo, 10 de abril de 1979, sorprendida por la lluvia en su regreso a su templo esta Hermandad, hubo de refugiar precipitadamente su paso de misterio en el Arquillo del Ayuntamiento hispalense, y el de paso de palio en la sevillana Parroquia del Divino Salvador; regresando la Cofradía a su templo de San Lorenzo mártir aquella misma madrugada cuando amainó el temporal.

El Martes Santo, 2 de abril de 1980, los dos pasos de la Cofradía son portados por primera vez por hermanos costaleros.

El 1 de octubre de 1985 la Santísima Virgen del Dulce Nombre es nombrada patrona de los Graduados Sociales de Sevilla.



IV CENTENARIO FUNDACIONAL. 1985

Celebración del IV Centenario FundacionalEl 23 de noviembre de 1985 la Hermandad, para conmemorar el IV Centenario de su fundación a finales del siglo XVI, procesiona por los barrios de San Lorenzo y San Vicente y en el paso cedido del Cristo de la Vera Cruz de Sevilla, la imagen del Crucificado del Mayor Dolor.

El Martes Santo 14 de abril de 1992, la Cofradía recibe la notificación en la misa preparatoria de la Estación de Penitencia, de que le ha sido concedido el título de Pontificia por gestiones realizadas para ello en el Vaticano, por el cardenal colombiano de la curia romana Monseñor Dr. D. Alfonso López Trujillo, Presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

Del 25 de junio al 25 de julio de 1992 el paso de palio figuró con las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan en la muestra "La Pasión" perteneciente a la exposición "Los Esplendores de Sevilla" que se celebró en la iglesia parroquial del Divino Salvador, para conmemorar el V Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América.



75 ANIVERSARIO REFUNDACIONAL

En el mes de noviembre de 1994, se celebró con motivo de las bodas de platino de la reorganización de la Hermandad, una Función Solemne ante las Imágenes que fueron Primitivas Titulares, que se veneran en el Beaterio de la Trinidad.

La Hermandad acudió corporativamente con Estandarte y miembros de Junta de Gobierno. Igualmente, estuvieron presentes con su representación, las hermandades de la Soledad de San Lorenzo y la Hermandad de Los Gitanos, vinculada a con la Hermandad en los años de residencia en la parroquia de San Román, la Hermandad de la Pastora de San Antonio de Papua y la Madre Abadesa con las Hermanas del Beaterio.La misa y la homilía estuvieron a cargo del Ilmo. Sr. D. Ulpiano Pacho.

Terminada la Eucaristía, el Hermano Mayor, D. Juan Luis Quiroga Bernáldez, en presencia de los miembros de la Junta de Gobierno, hermanos y asistentes hizo entrega a la Madre Abadesa de un recuerdo del acto, agradeciéndole en nombre de la Hermandad la colaboración prestada.

En 1995 y por mal estado de la fábrica parroquial de San Lorenzo Mártir, el Triduo en honor de la Virgen del Dulce Nombre tuvo lugar en dicho año, en la iglesia conventual de San Antonio de Padua.

A partir del 7 de febrero de 1997, por obras en la Parroquia de San Lorenzo Mártir se ve esta Cofradía en la necesidad de trasladar sus imágenes titulares a la iglesia del Convento de la Asunción de las RR. Madres Mercedarias Calzadas, en la calle Guadalquivir, donde permanecen hasta el día 19 de marzo del mismo año, las imágenes de Nuestro Padre Jesús ante Anás, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista; y hasta el 25 de abril de 1997, la imagen del Santísimo Cristo del Mayor Dolor.

Expone en este año su paso de palio completo esta Cofradía pero sin sus imágenes titulares de la Santísima Virgen y San Juan Evangelista, en la Primera Muestra Nacional de Artesanía Cofrade celebrada en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Sevilla.

Besamanos a la Virgen del Dulce Nombre en el Convento de las Mercedarias, donde se trasladaron las imágenes con motivo de obras en la Parroquia de San LorenzoEl 9 de septiembre de 1997 retorna a la iglesia del Convento de la Asunción la Virgen del Dulce Nombre para celebrar sus cultos anuales en este año y también por obras en la parroquia de San Lorenzo; regresando a dicho lugar y por el mismo motivo el 7 de octubre siguiente, las imágenes de Nuestro Padre Jesús ante Anás, del Santísimo Cristo del Mayor Dolor y la de San Juan Evangelista.

El 20 de enero de 1998 aprueba esta Hermandad la salida de hermanas nazarenas en su comitiva penitencial del Martes Santo, a partir de la Semana Santa de aquel mismo año. Igualmente y en este día la Cofradía también aprueba el nombrar Camareras Honorarias de la Santísima Virgen del Dulce Nombre a las comunidades religiosas de las Mercedarias Calzadas del Convento de la Asunción y de las Madres Trinitarias del Beaterio de la Santísima Trinidad, ambas de Sevilla.

El 6 de febrero de 1998 las cuatro tallas titulares de esta Cofradía regresan a la restaurada iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir en procesión vespertina.


75 AÑOS CON NOSOTROS

Imagen antigua de la talla de Jesus ante Anas, de la que se celebraba en 1998 el 75 aniversarioLa Hermandad organizó en noviembre de 1999 una serie de actos para conmemorar el LXXV aniversario de la ejecución de las imágenes y el misterio de Jesús ante Anás, así como de la Virgen del Dulce Nombre y San Juan Evangelista por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci. Por ello, el eje de las celebraciones giró en torno a la figura del genial artista sevillano.

Con tal motivo se organizó una exposición fotográfica sobre Castillo Lastrucci y su obra que fue inaugurada el martes 16 de noviembre tras finalizar la misa de hermandad. En dicha exposición también se pudieron admirar diversas gubias y utensilios utilizados por Castillo para tallar la madera, así como varios bocetos y contratos de algunas de sus obras más representativas.

La hermandad también organizó dos mesas redondas para dar a conocer, de manera tanto personal como profesional la figura de Castillo. En dichos encuentros participaron, entre otros, historiadores, imagineros, discípulos de Castillo y familiares del artista.

El viernes 19 de noviembre tuvo lugar el Acto de Exaltación \u201cSetenta y cinco años con Nosotros\u201d que estuvo a cargo de N.H. Rafael de Gabriel García.

Imagen de María Stma. del Dulce Nombre vestida en 1999 a la usanza de 1924, durante los actos conmemorativos del 75 aniversarioLa banda de música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras) también quiso sumarse al aniversario ofreciendo un concierto de marchas procesionales en el que se interpretaron composiciones dedicadas a imágenes de Castillo Lastrucci, como Dulce Nombre, Al Cielo con Ella, Cristo de la Presentación o Hiniesta Coronada, entre otras.

Como culminación de todos estos actos se celebró una Solemne Función conmemorativa del LXXV aniversario de la bendición de los Titulares de la hermandad, que estuvo oficiada por el Excmo. Sr. Monseñor Infantes Florido, Obispo Emérito de Córdoba. En dicha Función las imágenes aparecían vestidas tal y como se hacía en la época en la que fueron realizadas.

Por último se celebró un Besamanos extraordinario a la imagen de María Santísima del Dulce Nombre que fue admiración de todo el que acudió a contemplarlo.



BENDICIÓN DE LA NUEVA CASA DE HERMANDAD

Instante de la Bendición en 2003 de la nueva Casa de Hermandad por el Vicario Parroquial de San Lorenzo, en presencia del Hermano Mayor La nueva casa de hermandad del Dulce Nombre, situada en la calle Pescadores número 14 y que fue adquirida en octubre de 1999; fue bendecida e inaugurada el 28 de febrero de 2003, tras una Eucaristía en la Parroquia de San Lorenzo; por el Vicario Parroquial de San Lorenzo. D. Juan Manuel Contreras al encontrarse indispuesto el Director Espiritual de la Hermandad y Cura-Párroco del templo D. Juan Manuel García-Junco.

No hay comentarios: