miércoles, 4 de junio de 2008

HISTORIA DE LAS AGUAS

HISTORIA


BREVE RESEÑA HISTÓRICA

Fue fundada esta Hermandad en la ermita de la Candelaria de Triana en el año 1750 siendo Cardenal Arzobispo de Sevi­lla Luís Jaime de Borbón, no verificando su Estación de Penitencia hasta el siguiente de 1751 efectuándolo en los pasos de la Hermandad de las Tres Caídas por no tenerlos todavía pro­pios.

Los cofrades, en esta su primera estación, llevaron túnicas negras y visitaron la Iglesia Parroquial de Santa Ana y otros templos y ermitas del barrio en la tarde del Miércoles Santo.

En su procesión llevaban dos pasos. En el primero, iba el Señor crucificado, con el título de Las Aguas, imagen de pape­lón del siglo XVII que procedía del Hospital de Sangre de los Remedios y un Ángel que recoge en un cáliz la sangre y el agua que salió del Sacratísimo costado del Redentor, pendien­te del Árbol Santo de la Cruz, de resulta de la lanzada de Longinos. En el otro, la Santísima Virgen del Mayor Dolor, sola bajo palio en la forma de costumbre. La Señora tenía un manto de terciopelo negro con una regular bordadura de oro por delante, (el cual fuera costeado por un devoto).


La advocación del Santísimo Cristo de las Aguas tal vez provenga de haber sido sacado en procesión en rogativas el año 1750, por la calamidad producida a consecuencia de las muchas lluvias, aunque también existe la versión de que el nombre de Cristo de las Aguas se deba al milagro que dicen acaeció en la sala del antiguo Hospital de sangre de Los Re­medios donde se encontraba la imagen del Crucificado. Mien­tras fuera, las aguas inundaban Triana asolando casas y huer­tas, los beneficiarios del asilo invocaron al Santo Cristo, deteniéndose las aguas que penetraban el edificio, a la vez que subía el nivel en el exterior.


Nada más se sabe de su fundación y de sus primeros tiem­pos, ignorándose las veces que hizo estación desde el referido año hasta el 1758, en el que por tener nóminas de cofradías, según queda indicado, podemos señalar la salida respectiva de cada una. Las de esta hermandad en sus primeros años parece que fueron en la tarde del Miércoles Santo. Después, ignorándose por qué causa trasladó su salida a la tarde del Jueves Santo, en cuyo día la vino practicando hasta finales del siglo XVIII que la suspendió. Parece ser que la efectuó en los años 1760, 61, 66, 68, 77 y 1778 en el que celebró su última Estación de Penitencia.


Las noticias desde esta fecha sobre las actividades de la hermandad son muy escasas, no pudiendo sobrevivir por sí misma, se unió en el año 1805 a la Hermandad de Luz de Nuestra Señora de la Candelaria, titular primitiva con cuya advocación se encontraba erigida la ermita y donde posteriormente sería levantado el actual templo de San Ja­cinto.


En el año 1891 la hermandad resurgiría gracias a un grupo de cofrades: Ramón Gil Trujillo, José Melero, Miguel Esparragóla. Era en casa de Ramón Gil donde se reunían para el rezo del Santo Rosario, pero como aumentó el número de personas decidieron sustituir el reducido lugar, pasando a ha­cerlo en la Capilla de la Resolana, de Nuestra Señora del Rosario y Santa Cruz del Rodeo. Allí se estudió fundar una Hermandad con el título del Santo Sepulcro y María Santísi­ma de las Angustias, pensando servirse de una antigua ima­gen yaciente que existía en la Magdalena.


Sin embargo la Autoridad Eclesiástica, a instancias del Ayuntamiento de la ciudad, denegó la aprobación de dichas Reglas, al considerar que ya existía otra Hermandad en Sevilla que representaba el mismo pasaje evangélico: la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, que era la única representante de tal pasaje para la ciudad.


Entonces, decidieron reorganizar la Hermandad de las Aguas, cuyas reglas de reorganización aprobó el ordinario, el día 20 de Agosto de 1891. En ellas se fijaba la salida en la tarde del Miércoles Santo, como también que los colores que ostentaría la Hermandad, tanto en túnicas, como estandartes y pendones fueran el negro y el morado. El Crucificado Titu­lar se encontraba entonces en la iglesia de Santa Marina, sien­do rescatado y llevado a San Jacinto, donde definitivamente se instala la Corporación. La primitiva imagen del Santísimo Cristo la mantuvieron hasta el año 1930, en que pasó al Con­vento Dominico de Almagro (Ciudad Real).


Consiguió verificar su estación en la tarde del Domingo de Ramos del año 1892, con la novedad de la modificación de las túnicas de los nazarenos, pues las llevó blancas, con antifaz negro y cíngulo amarillo. Este atuendo fue cambiado al año siguiente por un acuerdo de Cabildo General celebrado el día 26 de Febrero de 1893. Gracias a los esfuerzos de sus nuevos hermanos practicó su salida llevándolo todo prestado, excep­tuando las imágenes Titulares.


Desde entonces la hermandad procesionó en Domingo de Ramos, sacando un único paso de gran valor artístico, cuya peana era completamente dorada. El orden, la seriedad y la compostura que profesaba la corporación en la estación de penitencia, le valió el ser conocida como el Silencio de Triana, considerada como una de las más devotas de este singular barrio sevillano.


Comenzó entonces una nueva era para la hermandad, qui­zás la más brillante que desde su fundación tuviera: a pesar de tener muy pocos hermanos se consiguió distinguir la Cofradía como una de las más ricas y florecientes de Triana, teniéndo­lo todo de su propiedad.


En el año 1905 ocurrió a esta hermandad un desagradable suceso: al pasar el puente de Isabel II para dirigirse a la Catedral en Estación de Penitencia, se partió uno de los candelabros que había en el paso y no pudiéndose arreglar en ese momento el desperfecto, la Corporación prosiguió su Estación de Penitencia con el candelabro caído encima del paso.


Por este motivo y en ese mismo año, se celebró Junta o Cabildo entre los hermanos, quedando acordado construir para el siguiente año un nuevo paso, porque todas las andas estaban en muy mal estado, pero al no disponer la herman­dad de los recursos necesarios para afrontar tal empresa, se desistió de ello y repararon el paso de la mejor forma posible para que pudiera resistir unos cuantos años.


De esta forma siguió hasta el año 1907 en el que reunidos varios de sus hermanos, decidieron modificar el Misterio, con el fin de incorporar al efecto otra nueva imagen... como de hecho se efectuó, pues se realizó una escultura de Santa María Magdalena, de gran mérito, que desde entonces iría en el paso abrazada al Santo Madero.


En el año 1908, al venir los frailes Dominicos a su resi­dencia de San Jacinto, la hermandad se planteó hacer una capilla para sus veneradas imágenes, Esta obra que se realizó con gran lentitud a causa de los escasos recursos económi­cos constaba de un hermoso altar pintado de blanco con filetes dorados, en cuyo centro aparece el Misterio en la misma forma que procesionaba en Semana Santa; a su lado derecho se encontraba la imagen de San Rafael, cuya escul­tura es de gran mérito y al izquierdo se apreciaba la de San José, cuya escultura poseía gran valor.


Esta obra se tenía pensado hacerla hacía unos cuantos años, pero por el motivo antes comentado, se iba prorrogan­do hasta el año últimamente citado en el que vinieron los frailes.


La procesión, según se ha indicado, llevaba un solo paso cuya peana era de estilo moderno, toda calada y dorada, so­bre ella, en un figurado monte, va la Sagrada Imagen de Jesús Crucificado; a sus pies, se ven las imágenes de la Santísima Virgen y San Juan y delante el Ángel con el cáliz.


El escudo que representaba a la hermandad se componía de un óvalo, en cuyo centro había otros dos óvalos menores, separados en el centro, por una cruz en cada uno de ellos, se veían escritas las iniciales de los nombres de Jesús y María con dos palomitas encima y enlazado delante de éstas, un cáliz, la vara de San José, y la vela de la Candelaria y en el centro de la cruz un Corazón de Jesús.


El domingo 6 de Abril de 1930, en la parroquia de Santa Ana, se bendijo la nueva imagen del Santísimo Cristo de las Aguas, esculpida por el imaginero D. Antonio Illanes Rodrí­guez, actuando como padrino el Infante D. Carlos de Borbón, quien una vez bendecida la imagen colocó sobre la cabeza del Crucificado el juego de potencias. Seguidamente, organi­zó la hermandad una procesión para trasladar a San Jacinto al Santísimo Cristo, a hombros de los cofrades.


Terrible día fue para la Hermandad el 29 de octubre de 1942, ya que un incendio en su altar de San Jacinto, hizo desaparecer carbonizadas sus imágenes titulares, perdiéndo­se también los efectos de la procesión y ajuar de las imáge­nes que se guardaban tras el retablo.


Finalizaba así para esta hermandad su vida en Triana. Paradojas de la vida, el fuego evaporaban las Aguas de Triana. Se acordó trasladarse al Templo de Santiago el Mayor, residiendo allí desde diciembre de ese mismo año. En 1950 se celebraron las fiestas conmemorativas del CC Aniversario fundacional. En el atrio de la iglesia de Santiago se inauguró un azulejo figurando el Crucificado, la Virgen, el Puente de Triana y las principales insignias. Asimismo, se celebró un Vía Crucis, portándose el Santísimo Cristo a hombros.


Se clausuraron los actos el día 8 de agosto con una fun­ción en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo, finalizando con un Tedeum.


Nueva residencia tiene la Hermandad el 7 de diciembre de 1955, por lo que en esta fecha trasladó sus imágenes, en parihuelas, acompañándola representaciones de las hermandades del Lunes Santo, la de San Esteban, el Rocío de santa María la Blanca y las de Gloria y Luz y Rosario de Dos de Mayo, así como también una representación del Consejo Su­perior de Hermandades y Cofradías. A la entrada en San Bar­tolomé fue recibida por las representaciones de la Sacramen­tal y de la Alegría y demás asociaciones de la Parroquia.


El día 19 de febrero de 1967, es bendecida la imagen de María Santísima de Guadalupe obra del escultor D. Luís Álvarez Duarte que la modeló un año antes, cuando contaba con 15 años de edad. La Virgen de Guadalupe salió por primera vez bajo palio el Lunes Santo del año 1969. La Virgen de Guadalupe es abogada del mal del cáncer.


El día 4 de abril de 1977 (Lunes Santo), efectuó la Herman­dad su última salida de la Iglesia de San Bartolomé, haciendo su entrada en la Capilla del Rosario de la calle Dos de Mayo, al antiguo sitio de las Atarazanas Reales. Por acuerdo de ambos Cabildos Generales celebrados en el mes de enero del antes mencionado año, se acordó el traslado y posterior fusión de ambas Hermandades, quedando las dos Corporaciones en una sola, acuerdo que fue ratificado por la Autoridad Eclesiástica el día 12 de diciembre de 1977.
La Hermandad recibió del Centro de Cultura Hispánica de México una réplica de la Rosa que S.S. Pablo VI, ofrendó a la Virgen Mexicana, siendo ésta regalo a la Virgen de Sevilla por el Presidente de dicho Centro Don Francisco del Río Fado. Así mismo María Santísima de Guadalupe luce en el pecho la Medalla de Oro de la Feria Iberoamericana de Muestras de Sevilla y del Cuerpo Consular de esta ciudad que es Hermano de Honor.


Esta Hermandad ostenta el título de Archicofradía por su agregación a la Insigne Basílica de Guadalupe de México, se­gún carta de agregación de fecha 20 de diciembre de 1972, firmada por el XXI Abad Monseñor Don Guillermo Schulemburt Prado.


La Hermandad por ruina en su Capilla tiene que abandonar la misma en el mes de febrero de 1989, refugiándose en la Parroquia del Sagrario, teniendo que trasladarse desde este año al de 1992 al Templo de los Terceros, de la Hermandad de la Sagrada Cena, para poder efectuar la Estación de Penitencia.


El sábado 11 de abril de 1992, fue bendecida de nuevo y abierta al culto la Capilla de Nuestra Señora del Rosario ha­ciendo su entrada la Cofradía en la noche del Lunes Santo día 13 del citado mes.

FECHAS PARA EL RECUERDO


1750: Se funda esta Hermandad en San Jacinto, siendo aprobadas las primeras Reglas.

1751: Con el paso del Cristo de las Tres Caídas de Triana sale el misterio la tarde del Miércoles Santo

1805: La Hermandad se fusiona con la de Nuestra Señora de la Candelaria y Patriarca Bendito San José, que tenia capilla propia.

1891: En la reorganización de la hermandad, la autoridad aprueba sus Reglas, fijándose en ellas la salida el Miércoles Santo.

1893: Reunida en Cabildo General se toma el acuerdo de variar los antifaces de las túnicas, del color negro por el morado.

1897: Por primera vez llevan a la Dolorosa bajo palio.

1902: Una centuria de soldados romanos acompaña al misterio.

1923: Desde esta Semana Santa varió de día al Lunes Santo, pero no pudo llegar a salir por la lluvia. Al año siguiente lo hizo.

1930: En la parroquia de Santa Ana, el 6 de abril, fue bendecida la nueva imagen del Cristo de Las Aguas, obra de D. Antonio Illanes Rodríguez.

1936: D. Antonio Illanes talla la imagen de San Juan Evangelista para que procesione en el paso.

1937: En Cabildo de Salida acordaron por unanimidad, hacer la estación penitencial en la tarde del Lunes Santo, sin joyas y sin banda de música.

29 de octubre de 1942: En un incendio fortuito en su altar de la Parroquia de San Jacinto, desaparecieron sus imágenes titulares, éstas y los enseres que guardaban tras el retablo.

Diciembre de 1942: La Hermandad cambió de residencia a la iglesia de Santiago.

1943: Por suscripción popular se adquiere un nuevo Crucificado a D. Antonio Illanes, imagen que había obtenido la Medalla de Plata en la Exposición Nacional de Arte Religioso en Madrid en 1940.


1944: La imagen de la Virgen del Mayor Dolor, atribuida a Montes de Oca, se encarga al ceramista José Romero Murillo y la talla Antonio Eslava Rubio.


1947: Antonio Eslava Rubio talla la imagen de Maria Magdalena

.
1950: En la Iglesia de Santiago se celebraron los actos del II Centenario fundacional.


1955: El 10 de diciembre se trasladó a la Parroquia de San Bartolomé.


1962: D. Juan Abascal, talla el ángel, que a los pies del Crucificado figura con un cáliz en las manos, recogiendo el agua y la sangre que mana del costado.


1967: D. Salvador Díaz Luque bendice la imagen de la Virgen de Guadalupe, obra del escultor D. Luís Álvarez Duarte.


1969: Por primera vez la Virgen de Guadalupe sale en paso de palio. Estrenaba en esta salida la bambalina frontal, con bordados de aplicación de D. Antonio Rincón Galicia, y orfebrería, de D. Jesús Domínguez Vázquez.


1971: Se hace entrega al Director General de Correos y Telégrafos de España D. León Herrera Esteban, del nombramiento de Hermano de Honor de dicho Cuerpo.


1972: Es agregada a la Archicofradía de la Virgen de Guadalupe, de México mediante Carta expedida por Monseñor D. Guillermo Shulemburt Prado, Abad de la Basílica Guadalupana, refrendado por el Cardenal de Sevilla D. José María Bueno Monreal.


1973: D. Luís Álvarez Duarte talla nueva imagen de San Juan Evangelista.


1977: El Lunes Santo, al término de 1977: El Lunes Santo, al término de la Estación de Penitencia a la Catedral hace entrada en la remozada Capilla de la Virgen del Rosario, en la calle Dos de Mayo.

12 de diciembre de 1977: son aprobadas las Reglas de fusión con la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

1987: La Virgen de Guadalupe recibe la Medalla de Oro del Cuerpo Consular acreditado en Sevilla y de la Feria de Muestras Iberoamericana, en la Iglesia del Señor San Jorge de la Santa Caridad.

1988: Se bendice un sagrario de plata, que fue labrado por los Talleres de Orfebrería Villarreal, en el que se utilizaron 19 Kg. de plata.

1988: En la Semana Santa de este año, estrenó bambalinas el palio, diseñadas por D. Antonio Dubé de Luque y bordado en los talleres de Doña Esperanza Elena Caro.

14 de febrero 1989: Por estado de ruina en su Capilla, las imágenes se trasladan a la Parroquia del Sagrario.

1989: La salida de la Cofradía se realiza desde la Iglesia de los Terceros.

11 de abril de 1992: Bendición de la reconstrucción de la Capilla.

14 de abril de 1992: Las imágenes entraron en el Templo tras haber efectuado su salida desde el templo de Los Terceros.

13 de junio de 1993: Presidencia del Santísimo Cristo de Las Aguas en la celebración de la “Primera Ultreya Europea de Cursillos de Cristiandad” en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Lunes Santo 29 de marzo 1999: Fallece NH D. Juan Carlos Montes Ruiz, costalero del paso del Santísimo Cristo de Las Aguas, en el Arco del Postigo.

2001: Traslado en el mes de marzo a la Parroquia de Santa Ana, de las imágenes del Santo Crucificado y de la Virgen del Mayor Dolor, donde se celebró el Quinario y la Función Principal del Instituto, presidida el Arzobispo Carlos Amigo Vallejo.

2004: El Lunes Santo se estrenó el nuevo paso de Misterio, sin terminar, que tallaban los Hermanos Caballero.

2007: El Lunes Santo salió por el paso de Misterio completamente tallado, aunque con la madera en su color natural.

26 de junio de 2007: El Cabildo General Extraordinario aprueba terminar el nuevo paso de Misterio en dorado.

No hay comentarios: